100 años de la primera guerra mundial - Historia de la fotografia

Se cumplen hoy 100 años del inicio de la Primera Guerra mundial (también conocida como “La Gran Guerra”), cien años del inicio de uno de los peores episodios de la historia de la humanidad en el que perecieron más de 9 millones de combatientes.

francisco-fernando-de-austria

francisco-fernando-de-austria

Tal día como hoy, un 28 de Julio de 1914 Austria decide declarar la guerra a Serbia a raíz del asesinato, un mes antes, del archiduque Francisco Fernando de Austria y su esposa Sofía Chotek en Sarajevo a manos de Gavrilo Princip, un joven estudiante serbio.

Durante los cuatro años que duró el conflicto, la fotografía supuso una herramienta documental y fue utilizada por soldados para retratar su día a día, retratarse a sí mismos para poder enviar recuerdos o pruebas de que seguían vivos a sus familias e incluso, en algunos casos, para retratar ejecuciones de sus rivales y mostrarlas como trofeo para degradar y humillar al enemigo.

fotografia-guerra-mundial-i

tregua-de-navidad-1914

Una de las imágenes más curiosas (al menos para mí) de la Gran Guerra es la de la tregua de Navidad de 1914, en la que se ve a soldados Alemanes y Británicos compartiendo felicitaciones y cigarrillos en medio del campo de batalla. Los soldados se dieron una tregua de un día

No era extraño encontrarse con una cámara de fotos en las trincheras pero había incluso equipos y se crearon cuartos oscuros (sobre todo por parte del ejército británico) para poder imprimir las imágenes y enviarlas a los dirigentes o incluso crear con ellas postales de recuerdo. Algunos soldados elaboraban álbumes de fotos con estas instantáneas. El hecho de que llevaran consigo el material necesario para poder llevar a cabo todo el proceso fotográfico hoy nos puede resultar sorprendente, sobre todo teniendo en cuenta que a día de hoy nos quejamos por tener que llevar varias tarjetas y un par de objetivos! Negativos de vidrio, daguerrotipos, papel… conceptos que hoy día muchos de nosotros prácticamente ni sabemos lo que suponían.

Algunos dirigentes como Churchil, enviaron fotógrafos oficiales para cubrir el conflicto y poder así ver de primera mano el transcurso de la guerra en imágenes.

8o-batallon-yorkshire-ErnstBrooks

8o-batallon-yorkshire-ErnstBrooks

Ernst Brooks fue el primer fotógrafo oficial del ejército Británico enviado al campo de batalla para documentar con su cámara el conflicto y el estado de las tropas británicas y con su cámara captó cientos de retratos y documentó la crueldad de la guerra. Claro que Brooks no fue el único, muchos más observaron a través de sus objetivos los 4 años de conflicto. John Warwick Brooke fue el segundo fotógrafo oficial del ejército Británico enviado al frente del oeste el 1916

archivo-walter-koessler

Fotografía del archivo walter-koessler

Con el tiempo han ido apareciendo (y seguro que seguirán haciéndolo) tesoros fotográficos, como el archivo de Walter Koessler que su nieto Dean Putney está llevando a cabo un magnífico proyecto mediante el cual se está encargando de recopilar y organizar el impresionante archivo de imágenes de su abuelo con las que éste nos dejó constancia de sus vivencias durante la guerra. Una más de las increíbles colecciones fotográficas que se han ido encontrando a lo largo de estos años en carretes preservados en el interior de cámaras semi-enterradas y que conservan, aún hoy, las huellas de una de las mayores tragedias de la historia.

Ésta entrada no pretende ser más que un resumen de un acontecimiento que cambió y marcó el destino de la humanidad pero que nos lleva a pensar a los que amamos la fotografía, en los avances que supuso la inmersión de las cámaras fotográficas en un conflicto como éste, en que tal vez entre las trincheras se gestaran los inicios de la profesión de corresponsal de guerra, o simplemente, de cómo en medio de las más absoluta devastación una cámara (o varias) fué capaz no sólo de congelar un instante concreto, sino de cómo 100 años después gracias a estas fotografías podemos sentir el desasosiego, la pena o incluso (y esto es, tal vez, lo más maravilloso) la alegría de aquellos que fueron retratados en tales circunstancias.

Espero y deseo con todas mis fuerzas que no se repta un conflicto de estas características ni magnitud, aunque en ocasiones parece que el caracter y la avaricia humana nos condena a todos a seguir pasando por lo mismo de un modo cíclico... No podemos saber si se vivirá un desastre igual de nuevo, lo que sí es seguro, es que habrá una cámara fotográfico para contárnoslo.

 

--

Ernest Brooks: Primer fotógrafo oficial de l ejército británico

https://en.wikipedia.org/wiki/Ernest_Brooks_(photographer)

Bert Hardy: fotógrafo de la post-guerra

https://en.wikipedia.org/wiki/Bert_Hardy

--

FUENTES:

https://es.wikipedia.org/wiki/Primera_Guerra_Mundial

https://cultura.elpais.com/cultura/2014/05/23/babelia/1400837649_666497.html

https://es.gizmodo.com/mil-fotos-perdidas-de-la-guerra-mundial-reaparecen-grac-1058885393

 

GALERÍAS

https://cultura.elpais.com/cultura/2014/05/23/babelia/1400837649_666497.html

https://cultura.elpais.com/cultura/2013/10/31/album/1383253810_635141.html#1383253810_635141_1400855850

https://digital.nls.uk/first-world-war-official-photographs/pageturner.cfm?id=75171408

 

Leave a comment



CONTACTA AMB NOSALTRES

ASSOCIACIÓ FOTOGRÀFICA DE SANTS


calendari afosants

 AFOSANTS

Casa del Mig

Carrer Muntadas, 1-5

(Parc de l'Espanya Industrial) 08014 Barcelona

© Afosants.cat