Page 8 - Afosants 001
P. 8
ARTÍCLES








Génesis



Por Juan Carlos Pascual
Fotografias propiedad de Sebastiao Salgado

De Sebastiao Salgado


L a sensación que me queda al salir de visitar el
“Génesis” de Sebastiao Salgado es agridulce.
Mis deseos traicioneros y optimistas me hacían
esperar una película de autor, pero la realidad me mostró
una superproducción con todo lo que ello conlleva, todos
los medios habidos y por haber, efectos impresionantes,
pero poco corazón.

Salgado recurre a la épica para


mostrarnos la primigeneidad



de nuestro planeta,





la naturaleza virgen que aún pervive, la casi nula
contaminación que el progreso y la mano del hombre van
sembrando con el tiempo en cada vez más lugares. Y para
ello realizó más de 30 viajes por zonas recónditas de la
Antártida, África, Norteamérica o La Amazonia.

Las 245 fotografías que componen la exposición están
vestidas de un blanco y negro casi siempre contrastado y
con detalle en todo el rango dinámico de las imágenes. Aquí
encuentro una de las lagunas de esta muestra, se echa de Se llegan a empastar troncos de árboles con las hojas,
menos el color en multitud de esas fotografías. Para mí la incluso con la piel humana, y todo ello resta potencia a una
sangre es roja, no negra, y la lava es de un naranja intenso, posible imagen en color.
no grisácea, casi del mismo gris que las piedras que hacen
de orilla o el cielo que las cubre. Por supuesto no siempre es así, y es en las imágenes menos
pretenciosas y más límpias y minimalistas donde el blanco y
negro cobra toda su fuerza y su sentido, como en una cola
de ballena asomando sobre la superficie del mar o unas
siluetas de pescadores que palean con sus remos para
hacer avanzar su canoa. Las imágenes de paisajes tienen
mucha fuerza visual, gran parte de ellas están tomadas desde
puntos elevados, incluso desde avionetas, helicópteros o
globos, logrando vastos horizontes de cielos dramáticamente
nublados, con una impresionante sensación de profundidad.
Son con toda seguridad las fotografías que más refuerzan esa
“épica” que tanto se empeña en buscar el autor.

En las instantáneas de animales hay de todo, tanto bueno
como prescindible. Se mezclan aglomeraciones migratorias
de mamíferos en magníficas composiciones diagonales




8 Objectiu AFOSANTS Nº1| Setembre 2014
   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13